martes, 30 de junio de 2009

EN BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD....


Es extraño como una frase puede girar eternamente por la mente hasta que se resuelva... es como una bocanada de humo que al salir de la boca comienza tranquilo y lentamente desencadena un movimiento caótico... de esta forma pasan las ideas en mi mente... comienzan como una simple pregunta finalizando en el caos y dispersion que generalmente me caracteriza...

Lo que he estado pensando durante más de seis meses y todavia no resuelvo, surgió en el taller de anarquismo con el aporte de una compañera E. que dijo: "Guarda con lo que pedimos que sean derechos, porque al final terminan siendo obligaciones, por ejemplo el derecho a la educacion, hoy se convirtio en una obligación y dejó de ser opcional", y he aqui que durante todo este tiempo han surgido interminables ejemplos que confirman la frase de mi querida compañera...

Todo se complicó mucho más cuando hace dos semanas me llega una carta diciendome que habia sido seleccionada para ser presidenta de mesa en las elecciones realizada hace un par de dias... BAJON!!!, yo que habia estado promulgando la no participación de algunxs compañerxs que al necesitar la plata estaban evaluando ser fiscales de mesa... a mi, que como tantxs otrxs no cree en la politica partidaria ni en el estado, me habia tocado ser autoridad de mesa en las elecciones...

La carta más alla de decirte que te pueden meter presx de 6 meses a 3 años (lo cual es muy hipócrita por parte de estxs caraduras del estado que deberian estar presos por robar, esclavizar y actuar en contra del pueblo.... me iban a meter presa a mi, por no ir a ser autoridad de mesa??), la carta aclara EXPLICITAMENTE, que al ser CIUDADANA ARGENTINA, es un DEBER CIVIL participar en las elecciones...

He aqui mi primer pregunta...¿YO ACEPTÉ ESTA CONSTITUCIÓN??, a ver, repasemos: unx tiene DERECHO a tener IDENTIDAD, por lo tanto el ESTADO tiene que brindar todas las condiciones para que unx tenga la OPCION de acceder a una IDENTIDAD, pero… ¿Qué tipo de identidad? Acaso se necesita un DNI para tener identidad????... me parece que no… entonces, ¿A quién le sirve llevar un registro de cada persona? Al ESTADO… ya que de esta forma, al igual que en el bautismo, a penas naces te inscriben ACEPTANDO un ESTADO y una CONSTITUCIÓN que ni siquiera conoces… por lo tanto querido ESTADO, ¿Cómo puedo deshacerme de este pacto constitucional? Renunciando a la ciudadanía argentina… PERFECTO!, pero he aquí otro problema… desgraciadamente este SISTEMA no te permite NO TENER CIUDADANIA, debido a que sin un DNI o Pasaporte, NO se puede salir ni entrar a un país, no podes trabajar en blanco ni tener todos los derechos que supuestamente te corresponden INNATAMENTE en el nacimiento, como educación, ya que no vas a poder acceder a ninguno debido a que no estas documentado… Pero… ¿Podriamos acceder a otra ciudadanía? Si, podriamos… o NO… debido a que primero suponemos que alguna constitución será de nuestro agrado, y segundo la mayoria de los países exigen para darnos la ciudadania una cantidad de años mínimos de residencia en el país… y si la persona no puede viajar porque no tiene DNI, no puede salir del país NI entrar al nuevo, y si NO tiene la plata necesaria para viajar…????? ENTONCES… TERMINAMOS ACEPTANDO SIN TENER OPCION ESTA CONSTITUCIÓN!!!!

Por eso mi indignación… NO TENEMOS OPCION… y me puedo negar a asumir esta responsabilidad civil?? SI, claro, debo justificar mi ausencia… tengo que estar por morirme con un certificado médico, tengo que estar a más de 500 Km, tengo que haber perdido el DNI… pero MI IDEOLOGÍA NO ES JUSTIFICATIVO NECESARIO!!!!!, es decir que a las personas que por su religión no aceptan a la patria no hay problema, en cambio a una persona que por su ideología no acepte a la patria o al estado NO se tiene como justificación!!!...

Por lo tanto volviendo al principio, tenemos DERECHO a la IDENTIDAD, sin embargo es una OBLIGACIÓN TENER IDENTIDAD, tenemos DERECHO al SUFRAGIO, sin embargo se convierte en OBLIGACIÓN el elegir a los candidatos del estado, tenemos DERECHO a tener cualquier ideología o religión, pero sin embargo NO SE RESPETAN LAS IDEOLOGIAS…

Que sabias las palabras de mi querida compañera… Sin caer OBVIAMENTE en la eliminación de los derechos, este es un llamado para que pensemos TODAS las cosas que nos hace ACEPTAR EL ESTADO, cosas que rigen nuestras vidas y nos determinan en nuestras acciones… por lo tanto, quejémonos, critiquemos y construyamos una alternativa, donde nos respetemos entre todxs…